
Al igual que los cheques certificados y los giros postales , los cheques de caja son populares porque ofrecen al beneficiario una seguridad que los cheques personales no pueden brindar. Se consideran los cheques más seguros ya que están respaldados por dinero en la cuenta bancaria real. La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) explica que esta seguridad adicional dificulta la emisión de una orden de suspensión de pago de estos cheques. Sin embargo, puede seguir diferentes procesos para cancelar el cheque en situaciones en las que no se usa, se pierde o se lo roban.
Cómo cancelar un cheque de caja robado
Si eres víctima de una estafa de cheques de caja u otro tipo de robo, puedes seguir ciertos pasos para intentar recuperar los fondos.
- Considere informarlo a las fuerzas del orden público : la OCC recomienda presentar un informe policial sobre el fraude con cheques para que tenga evidencia para respaldar el reclamo con su banco.
- Reúna información importante sobre el cheque : debe encontrar el recibo del cheque de caja. Querrá saber el número de cuenta utilizado para comprar el cheque, el número de cheque, la fecha del cheque , el monto del cheque y el nombre del beneficiario y los detalles de contacto.
- Complete la documentación con el banco emisor : ya sea que visite una sucursal local o verifique en el sitio web de su banco, completará un formulario de declaración de pérdida para el cheque de caja. Según Synchrony Bank , solicita información sobre usted, el beneficiario y el cheque en sí, y le pide que explique que el cheque fue robado. Es posible que se requieran múltiples firmas y notarización junto con una copia del informe policial. El formulario debe decir cuánto tiempo tomará y cómo recuperará el dinero.
- Obtenga una fianza de indemnización ( si es necesario) : el banco no quiere arriesgarse a pagar dos veces por el cheque, por lo que lo hará financieramente responsable si esto sucede. Es posible que deba encontrar una compañía de seguros para obtener una fianza de indemnización por el monto exacto del cheque; esto implica pagar un porcentaje del monto del cheque.
- Espere el dinero : la OCC dice que pueden pasar hasta 90 días antes de que reciba un cheque de reemplazo o un reembolso, incluso si tiene una fianza de indemnización.
Cómo cancelar un cheque de caja perdido
Si el cheque se pierde en lugar de ser robado, pasará por un proceso muy similar para obtener un reembolso o un cheque de reemplazo. Necesitarás:
- Tenga a mano el recibo del cheque de caja y otra información necesaria.
- Comuníquese con su banco para explicar el problema y completar el formulario de declaración de pérdida.
- Obtenga una fianza de indemnización si su banco lo requiere.
- Espere hasta 90 días para obtener un cheque de caja de reemplazo o un reembolso en su cuenta bancaria .
Cómo cancelar un cheque de caja no utilizado
Para obtener un reembolso por un cheque de caja no utilizado, debe intentar ciertos pasos.
- Asegúrese de que el cheque sea válido : compruebe si hay alguna fecha de vencimiento en el cheque. Si no hay uno, o la fecha aún no ha pasado, debería ser válido para proceder con el banco emisor o cooperativa de crédito. Si el cheque tiene la antigüedad suficiente para ser considerado propiedad abandonada en su estado, Chase recomienda consultar con la división de propiedad no reclamada del estado para reclamar los fondos.
- Visite la institución financiera emisora : Capital One menciona que puede ir al emisor donde compró el cheque de caja y solicitar un reembolso. Puede presentar el cheque y explicar que no lo necesita después de todo.
- Obtenga un reembolso por el cheque : su banco puede pedirle que escriba una nota especial en el cheque para especificar que no se usó para el propósito previsto. Luego podría devolver el dinero a su cuenta de ahorros o cuenta corriente.
Preguntas comunes sobre la cancelación de cheques de caja
Aquí hay respuestas a preguntas comunes sobre los cheques de caja.
¿Cuánto cuesta cancelar un cheque de caja?
En el caso de un cheque de caja perdido o robado , su banco puede cobrar una tarifa de suspensión de pago que oscila entre $ 20 y $ 35 , explica la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Sin embargo, Wells Fargo no cobra por las solicitudes de suspensión de pago en estas circunstancias.
Si su banco cobra por un cheque de caja de reemplazo, esto se sumará al costo. Por ejemplo, Bank of America cobra $ 15 a menos que sea parte de su programa Preferred Rewards.
¿Puede recuperar su dinero con un cheque de caja?
Siempre que siga los procedimientos de su banco, por lo general puede recuperar su dinero mediante un cheque de caja. Sin embargo, la OCC advierte que puede tomar algunos meses en caso de pérdida o robo de un cheque.
¿Se puede cambiar el nombre del beneficiario en un cheque de caja?
Es probable que deba devolver el cheque de caja al banco emisor, obtener un reembolso y comprar un nuevo cheque de caja con la información correcta. El beneficiario también podría firmar el cheque a nombre de otra persona si quisiera. Esto requeriría su endoso y la inclusión de «pago a la orden de» con el nombre del nuevo beneficiario.
¿Los cheques de caja son válidos después de 90 días?
Según Huntington , la fecha de vencimiento de un cheque de caja puede variar desde una fecha límite específica establecida por el banco hasta un período indefinido mientras el banco aún opera. Primero debe ver si hay alguna fecha de vencimiento en el cheque y preguntarle al banco por cuánto tiempo es válido. El cheque de caja también puede convertirse en propiedad no reclamada después de un período de tres años , señala el Contralor del Estado de California .