
La disponibilidad de tarjetas de débito, billeteras electrónicas y servicios de pago de facturas en línea ha hecho que el uso de cheques en papel sea menos común, pero los cheques aún pueden ser muy útiles cuando se trata de administrar su cuenta bancaria y sus finanzas personales y familiares.
A los consumidores generalmente se les ofrece la opción de cheques únicos o duplicados cuando solicitan cheques en papel para sus cuentas bancarias. Los cheques duplicados son un poco más caros, pero pueden ayudar a los emisores de cheques a administrar sus finanzas de manera más efectiva.
El valor de los cheques en papel
La tecnología ha hecho que sea más que fácil para las personas realizar pagos y transferir fondos electrónicamente. Como resultado, muchas personas y empresas han dejado de escribir o usar cheques en papel. Las tarjetas de débito, los sistemas de pago de facturas y los giros bancarios eliminan la molestia de llevar cheques en papel, escribirlos a nombre de una persona o empresa y luego esperar a que el destinatario deposite el cheque para que los fondos puedan retirarse de una cuenta.
Los beneficiarios ya no tienen que preocuparse de si un cheque se liquidará o rebotará por fondos insuficientes . Pero los cheques en papel tienen algunas ventajas sobre los pagos electrónicos, particularmente para los emisores de cheques.
Seguimiento de pagos
Puede rastrear un cheque en papel más de cerca que otros medios de pago. Puede controlar su cuenta para determinar cuándo se cobra el cheque. Luego, el banco le proporciona una copia del cheque cancelado. Cualquiera que haya pagado con un cheque en papel podrá documentar si, cuándo y cómo se cobró el cheque si hay una disputa sobre el pago. Pueden identificar a la persona o unidad comercial responsable de cobrar el cheque.
El desafío de las pequeñas empresas
Algunas empresas no aceptan tarjetas de crédito o débito. Son cada vez más raros, pero todavía existen. Un ejemplo podría ser un arrendador familiar que posee solo unas pocas unidades de alquiler y no quiere tener que lidiar con el procesamiento de tarjetas de crédito o débito.
Pagos a empresas de servicios públicos
Las empresas de servicios públicos y algunos gobiernos a veces cobran una tarifa adicional por los pagos con tarjeta de crédito o débito, como la ciudad de Filadelfia por sus facturas de agua. Pero aceptarán cheques en papel por correo o en lugares de pago sin costo adicional.
Comprobaciones individuales frente a comprobaciones duplicadas
Los cheques en papel se venden en chequeras que incluyen cheques simples o duplicados.
Los cheques únicos son simplemente un talonario de cheques originales que se pueden completar y usar según sea necesario. Los cheques duplicados, a veces también escritos como «cheque duplicate», emparejan cada cheque de papel con un trozo delgado de papel carbón impreso que no se puede arrancar del talonario, a diferencia del cheque de papel.
La principal diferencia es que el cheque duplicado es solo una copia al carbón o un duplicado del cheque que ha escrito. Los detalles se imprimen en el papel carbón a medida que escribe el cheque superior. El papel carbón permanece en la almohadilla. Ahora tiene una copia del cheque en papel que incluye todos sus detalles, incluida la fecha, el monto del cheque, el número de cheque y el nombre del beneficiario.
La copia al carbón no se puede llevar al banco y cobrar, y no se puede remitir el pago. Es solo una copia del cheque destinada a fines de mantenimiento de registros.
Puede comprar cheques regulares para usar con su cuenta de cheques la próxima vez que pida cheques, o puede optar por usar un sistema de cheque único/duplicado.
Mantenimiento de registros de finanzas personales
Un problema que muchas personas han tenido con los cheques en papel en el pasado tiene que ver con el mantenimiento de registros de finanzas personales. Registrar cada cheque y calcular el saldo resultante es fundamental para administrar de manera efectiva una cuenta corriente. Pero la realidad es que muchas personas se olvidan de ingresar todos y cada uno de los cheques que escriben en el registro de cheques. Se olvidan de calcular el saldo después de cada depósito o retiro de la cuenta corriente.
La falta de seguimiento de los cheques en papel y de mantener un registro en papel de los retiros y depósitos es la causa principal de los sobregiros bancarios. La desventaja es que los cheques en papel, incluidos los cheques pagados y cancelados y los cheques duplicados, son mucho más voluminosos y más incómodos de almacenar que los registros electrónicos.
Este es un problema particular para aquellos que escriben cheques en papel porque los beneficiarios pueden tardar días, semanas o incluso meses en depositar o cobrar cheques. Es fácil que el pagador se olvide del cheque sin un registro escrito del pago del cheque, al menos hasta que el beneficiario lo deposite. Esto puede dar lugar a un cheque/sobregiro sin fondos y a un agotamiento inesperado de las finanzas.
Los cheques duplicados brindan un recordatorio de la copia en papel de un cheque escrito y pueden hacer que la emisión de cheques sea más conveniente. Si escribe un cheque mientras tiene prisa y no tiene tiempo para agregarlo y la información de su saldo a su registro de cheques, aún tendrá el duplicado para trabajar cuando llegue a casa y pueda para actualizar su registro con su nuevo saldo.