¿Cómo se respalda el dólar estadounidense?

¿Cómo se respalda el dólar estadounidense?

 

Es posible que haya escuchado a un estudioso de la filosofía o incluso de la economía afirmar que el dólar estadounidense es intrínsecamente inútil. Aunque es la más poderosa de las monedas de reserva del mundo, esa afirmación es cierta; el dólar (como la mayoría de las monedas) por sí solo no puede satisfacer las necesidades esenciales y, por lo tanto, el gobierno debe establecer su valor de alguna otra manera. Históricamente, la moneda ha estado respaldada por otra cosa con un valor fijo.


Anuncio publicitario

Moneda respaldada por oro

Durante casi 200 años después de la fundación de los Estados Unidos, el valor del dólar estadounidense estuvo respaldado oficialmente por oro. El patrón oro fue un sistema acordado por muchos países durante ese período, en el que se determinó que una moneda valía una cierta cantidad de oro. Esto terminó en 1914, según los expertos de Gold.org , y el sistema estadounidense respaldado por oro terminó en 1971 bajo una orden ejecutiva del presidente Richard M. Nixon, pero en realidad, no había estado en práctica durante casi 40 años. .

Durante la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt suspendió temporalmente el sistema respaldado por oro para permitir que la Reserva Federal imprimiera más dinero para que estuviera en circulación y así aliviar la escasez. Fue una decisión compleja y controvertida y las maniobras de política fiscal posteriores esencialmente terminaron con el patrón oro en los Estados Unidos.


Anuncio publicitario

¿Cómo se valora el dólar estadounidense?

La Reserva Federal explica que la moneda de los Estados Unidos no ha estado respaldada por oro en mucho tiempo, ni canjeable por él desde 1943. Si no está respaldada por nada, ¿cómo sabemos el valor de un dólar? Es cierto que ningún producto específico respalda al dólar estadounidense. Sin embargo, eso no significa que la Reserva Federal pueda imprimir dinero sin nada que lo respalde.


Anuncio publicitario

Debido a estatutos tanto nacionales como internacionales, el dólar debe estar respaldado por algo. De lo contrario, la impresión continua de dinero solo debilitaría el valor del dólar en lugar de crear más riqueza. La garantía sobre la que descansa el valor del dólar es compleja y difícil de entender. Una vez más, no se basa en las materias primas (oro, plata o incluso otras materias primas menos obvias, como el trigo o el petróleo), sino en las bolsas de valores, especialmente las patrocinadas por el gobierno.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Otra forma de entenderlo es que el gobierno de EE. UU. esencialmente promete que el dólar vale lo que dice que vale. La moneda, por lo tanto, es una especie de pagaré del gobierno que indica que tiene los medios para convertir cada dólar en circulación en riqueza real de alguna manera. Si esto le parece arriesgado y confuso, no está solo; es una forma menos fácil de entender y más compleja de establecer la riqueza. Dicho esto, ha funcionado a nivel nacional e internacional durante muchas décadas.


Anuncio publicitario

Monedas de Reserva del Mundo

Otro hecho sobre el dólar estadounidense que vale la pena señalar es que es la moneda de reserva más importante del mundo. Una moneda de reserva se mantiene en los bancos centrales u otras autoridades monetarias (casi siempre propiedad del gobierno) en países extranjeros.


Anuncio publicitario

Estas monedas de reserva ayudan a respaldar otro dinero. Entonces, por ejemplo, el yen japonés deriva parte de su valor en función de cuántos dólares estadounidenses tiene Japón y viceversa. Esa es una forma relativamente simple de entenderlo, pero esencialmente lo que crea es un sistema monetario verdaderamente global e interdependiente. También es lo que permite que el dólar estadounidense se convierta fácilmente a otras monedas utilizadas en todo el mundo.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Gran parte de este valor se basa en el comercio, razón por la cual es tan esencial que EE. UU. mantenga su dominio en las exportaciones y el comercio. Si pierde su lugar o se queda atrás, el dólar también pierde valor, lo que significa que todo lo que poseemos también pierde valor. También tiene el potencial de destruir la economía global. A julio de 2021, los países que tienen la mayor cantidad de moneda de reserva en el mundo son China, Japón, Suiza, India y Rusia.

​Considere también: ​Clasificaciones y características de los estándares de intercambio de oro


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *