
Los cheques de caja generalmente se consideran una forma segura de realizar un pago. Sin embargo, cobrar uno de estos cheques puede presentar un problema si no tiene una cuenta bancaria propia. Si este es el caso, las opciones de cambio de cheques de su cajero incluyen visitar el banco emisor y pedirle a un cajero que cambie el cheque o usar un servicio de cambio de cheques.
¿Qué es un cheque de caja?
Según Bankrate.com , un cheque de caja es emitido por un banco y girado sobre los fondos de un banco. Las personas generalmente compran cheques de caja cuando necesitan hacer un pago sustancial, generalmente $1,000 o más, y quieren hacerlo de manera segura. Los clientes del banco autorizan a un cajero a retirar fondos de la cuenta del cliente que se pagan al banco. Luego, el banco imprime un cheque pagadero al destinatario previsto.
Debido a que los fondos se han pagado al banco, ni el pagador ni el beneficiario tienen que preocuparse por el rebote del cheque. Además, la compra y el cobro de un cheque de caja crea un registro en papel que establece que se realizó la transacción.
Visite el Banco Emisor
Todos los cheques de caja legítimos tienen el nombre del banco emisor impreso en el cheque. Si ese banco tiene una sucursal en su área, es posible que pueda cobrar el cheque allí.
Llame al banco y explique que no tiene una cuenta, pero tiene un cheque de caja girado en el banco. Pregunte si el banco lo cobrará por usted. Si el banco ofrece este servicio, pregunte qué formas de identificación requiere el banco. También debe estar preparado para pagar una tarifa por este servicio.
Utilice un servicio de cambio de cheques
Si el banco no tiene una sucursal cerca de usted, o el banco rechaza los servicios de cambio de cheques de cajero para los no clientes, es posible que tenga suerte con un servicio de cambio de cheques. Puede encontrar estos servicios como negocios independientes o en los mostradores de servicio al cliente de muchas tiendas grandes y supermercados. Nuevamente, es una buena idea llamar con anticipación para averiguar si el servicio cobrará su cheque de caja. Dado que los servicios de cambio de cheques no son bancos y no ofrecen servicios idénticos, debe preguntar sobre lo siguiente:
- ¿El servicio establece un límite en el monto del cheque?
- ¿Qué tipo de identificación necesita?
- ¿Existe un proceso de verificación? ¿Cuánto tiempo tardará?
- ¿Cuál es la tarifa por cobrar el cheque?
- ¿Puede cargar el dinero en una tarjeta de débito prepago en la tienda o servicio, o tendrá que tomarlo en efectivo?
Precauciones con los cheques de caja
Si bien los cheques de caja generalmente se consideran una forma de pago muy segura, los cheques de caja falsificados a veces se usan en estafas. La tecnología ha facilitado más que nunca a los delincuentes la creación de cheques de caja falsos: como señala el Better Business Bureau , es posible comprar papel pesado que se puede usar para imprimir cheques fraudulentos, lo que significa que incluso los cajeros bancarios pueden ser engañados por estos cheques Nunca confíe en la apariencia de un cheque para determinar si es válido.
Hay varias cosas que puede hacer para protegerse contra la estafa de un cheque de caja:
- Solo acepta un cheque de caja de alguien que conozcas. Hay varias opciones de pago electrónico disponibles, incluidas PayPal, Venmo y Zelle. Pídele a la persona que use uno de estos servicios.
- Antes de completar una transacción, comuníquese con el banco en el que se ha girado el cheque. No utilice el número de teléfono impreso en el cheque. En su lugar, busque el banco en línea, busque el sitio web oficial del banco, llame al banco y solicite la verificación.
- Dígale a la persona que le paga con el cheque que deberá asegurarse de que el cheque se pague antes de proporcionar bienes o servicios.
- Si alguien le envía un cheque de caja por más de lo que se le debe y le pide que cobre el cheque y le devuelva el saldo, rechace el cheque. Según el Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Washington , esta es una estafa clásica.