En Texas, una escritura de garantía incluye garantías específicas hechas por el vendedor al comprador. Una de estas garantías es la garantía de que el título de la propiedad está libre de gravámenes, lo que significa que el título será libremente transferible si luego decide vender la propiedad. Una escritura de garantía con derecho de retención del vendedor contiene todas las garantías habituales del vendedor, pero el derecho de retención actúa como una protección para el vendedor.

Escrituras de Garantía
Una escritura de garantía es un instrumento utilizado para transferir el título de propiedad del otorgante/vendedor al concesionario/comprador. Hay muchos tipos de escrituras, pero las escrituras de garantía son el estándar de oro, ya que brindan la mayor protección al comprador. Al firmar una escritura de garantía, el vendedor esencialmente promete que es dueño absoluto de la propiedad y que no hay hipotecas ni gravámenes que la graven. Si la promesa resulta ser incorrecta y el vendedor no tiene un buen título legal de la propiedad, el comprador puede demandar por sus pérdidas financieras.
Entendiendo los gravámenes
Un gravamen es un arreglo legal entre un deudor y un acreedor. Le da al acreedor, una persona que posee dinero, el derecho de retener la propiedad del deudor hasta que el deudor haya pagado su deuda. Es probable que haya encontrado el término «embargo» en el contexto del derecho de retención de un mecánico, que permite a los contratistas registrar un derecho de retención contra su casa cuando no ha pagado sus facturas de construcción. El gravamen le impide vender o hipotecar su casa hasta que haya pagado la deuda en su totalidad, momento en el cual se libera el gravamen.
El efecto del gravamen de un vendedor
El gravamen de un vendedor es un gravamen a favor del «vendedor» o del vendedor de bienes raíces. Cuando una escritura de garantía contiene un derecho de retención del vendedor, el comprador acepta permitir que el vendedor se apodere de la propiedad hasta que se pague la propiedad en su totalidad. Se utiliza en situaciones en las que el comprador toma posesión inmediata de la propiedad, pero paga el precio de compra a plazos o en una fecha posterior. Entonces, si una escritura de garantía incluye un derecho de retención del vendedor, significa que el vendedor conserva el derecho a tomar posesión de la propiedad hasta que el comprador termine de hacer los pagos. El vendedor tiene el título legal hasta que el comprador realice el último pago programado, y el comprador no puede vender la propiedad hasta que se realice ese pago.
Funciona como una hipoteca
En muchos sentidos, una escritura de garantía de Texas con un derecho de retención del vendedor funciona como una hipoteca, y también se usa de manera similar. La mayoría de la gente usa este tipo de escritura cuando el comprador no pide prestado a un banco o institución financiera, sino que pide prestado el precio de compra al vendedor de la propiedad. Cuando un comprador tiene dificultades para obtener una hipoteca de un prestamista institucional, el vendedor de la propiedad puede prestarle el dinero. Así como los prestamistas institucionales conservan el derecho de embargar la propiedad hipotecada, un vendedor con un gravamen de vendedor conserva el mismo derecho en caso de que el comprador no cumpla con los pagos programados.