
Una vez que haya firmado un contrato de arrendamiento, estará legalmente obligado a cumplir con los términos del arrendamiento durante todo el plazo del arrendamiento. Sin embargo, algunos contratos de arrendamiento incluyen un período de gracia para que los nuevos inquilinos rescindan el contrato de arrendamiento anticipadamente si es necesario. Deberá leer su contrato de arrendamiento detenidamente para determinar si este es el caso.
Período de gracia de arrendamiento para inquilinos
El período de gracia para los inquilinos suele ser de tres a cinco días, pero puede variar según cómo el administrador de la propiedad haya redactado su contrato de arrendamiento. También puede verse afectado por las leyes de su estado y no se le garantiza ningún período de gracia. La mayoría de los estados no ofrecen protecciones legales para un período de gracia por rescindir un contrato de arrendamiento.
Sin embargo, los estados a menudo ofrecen un período de gracia para pagar el alquiler después de la fecha de vencimiento. En Nueva York, por ejemplo, tiene cinco días después de que vence el alquiler antes de que pueda ser desalojado o acusado de romper un contrato de arrendamiento, explica Caretaker .
La terminación del contrato de arrendamiento a menudo requiere un aviso por escrito, así que tenlo en cuenta si planeas irte. Tenga en cuenta que pueden aplicarse otras leyes; por ejemplo, las leyes de California establecen que el inquilino debe dar la misma cantidad de aviso que el número de días entre los pagos de alquiler. Si necesita retractarse de su contrato de arrendamiento por cualquier motivo, probablemente perderá su depósito de seguridad y puede ser responsable de parte o la totalidad del alquiler de los meses restantes adeudados en virtud del contrato de arrendamiento. Terminar su contrato de arrendamiento durante el período de gracia, si se proporciona uno, generalmente es mucho más fácil que intentar rescindirlo más tarde.
¿Por qué cancelar un contrato de arrendamiento?
Hay una serie de razones por las que puede necesitar o querer retractarse de su contrato de alquiler. Tal vez acaba de conseguir un nuevo trabajo en una ciudad diferente y necesita mudarse, o tal vez está pasando por algunos problemas personales y ya no puede pagar el alquiler.
A veces, una víctima de violencia doméstica necesita abandonar rápidamente un nuevo apartamento para su propia protección después de un período de tiempo inferior al de su contrato de alquiler. En muchos lugares, como California, las víctimas de violencia doméstica, acoso o abuso de ancianos tienen derechos adicionales y pueden salir de su contrato de arrendamiento antes de tiempo sin repercusiones, dice Doug Anderson Property Management .
Cualquiera que sea el motivo, si necesita rescindir su contrato de arrendamiento, es importante comprender sus derechos y responsabilidades según la ley. Un arrendamiento es un contrato vinculante que ambas partes han acordado. De lo contrario, podría terminar siendo demandado por el administrador de su propiedad o quedarse atrapado en un contrato de arrendamiento que no puede pagar.
Cómo salir de un contrato de arrendamiento
- Verifique su contrato de arrendamiento para ver si hay una cláusula. El primer paso para finalizar su contrato de arrendamiento es leer su contrato de arrendamiento detenidamente. La mayoría de los contratos de arrendamiento incluirán una cláusula que describe el período de gracia para la terminación anticipada.
- Verifique las leyes de su estado. Si no existe tal cláusula, verifique las leyes de su estado para ver con cuánto tiempo de aviso debe dar. Si esto se describe, asegúrese de seguir estos pasos exactamente. Si no está seguro de que lo que se describe en su contrato de arrendamiento cumpla con la letra de la ley en su jurisdicción, busque asesoramiento legal sobre cómo finalizar el plazo de su contrato de arrendamiento.
- Escriba al administrador de su propiedad. Una vez que haya determinado el aviso que debe dar, el siguiente paso es escribir una carta al administrador de su propiedad informándole de su intención de rescindir el contrato de arrendamiento. Asegúrese de incluir su nombre, dirección y la fecha de su contrato de arrendamiento. En la carta, explique que está ejerciendo su derecho a rescindir el contrato de arrendamiento durante el período de gracia (si corresponde) e indique la fecha en la que se mudará de su propiedad de alquiler.
- Llegue a un acuerdo. Si es posible, siempre es mejor tratar de llegar a un acuerdo con el administrador de su propiedad antes de mudarse. Es posible que estén dispuestos a dejarlo salir de su contrato de arrendamiento sin multas si encuentra un inquilino de reemplazo o si está dispuesto a pagar un alquiler adicional por cancelar el contrato de arrendamiento antes de tiempo.
- Cumplir con los términos del contrato de arrendamiento. Si el administrador de la propiedad no puede volver a alquilar el inmueble, es posible que usted sea responsable del alquiler por la cantidad de tiempo que ocupó la propiedad. De cualquier manera, asegúrese de cumplir con los términos de su contrato de arrendamiento y avise debidamente antes de mudarse. Esto lo protegerá de ser demandado o ser responsable por el alquiler no pagado.
Depósitos de seguridad y finalización del contrato de arrendamiento
¿Recibe su depósito de seguridad si finaliza su contrato de arrendamiento antes del plazo del arrendamiento? En la mayoría de los casos, los depósitos de seguridad son reembolsables siempre que siga las reglas establecidas en su contrato de arrendamiento y deje la unidad de alquiler en buenas condiciones.
Sin embargo, esto no se aplica necesariamente a la finalización anticipada del arrendamiento. Si cancela su contrato de arrendamiento antes de tiempo, puede perder su depósito de seguridad o ser responsable de pagar una parte o la totalidad del alquiler restante adeudado en virtud del contrato de arrendamiento. Asegúrese de revisar su contrato de arrendamiento en busca de cualquier cláusula que describa lo que sucede con el depósito de seguridad si necesita cancelar el contrato de arrendamiento antes de tiempo.
Si no existe tal cláusula, consulte las leyes de depósito de seguridad de su estado para ver si tiene derecho a un reembolso. En la mayoría de los casos en los que no se va antes de que finalice el contrato de arrendamiento, los depósitos de seguridad solo se pierden si causa daños a la unidad de alquiler más allá del desgaste normal. Pero si rompe su contrato de arrendamiento sin causa y no hace esfuerzos razonables para volver a alquilar la propiedad, puede perder su depósito de seguridad o ser responsable de pagar el alquiler restante adeudado en virtud del contrato de arrendamiento.
Cuando se trata de rescindir un contrato de arrendamiento, siempre es mejor buscar asesoramiento legal para comprender sus derechos y responsabilidades. Un abogado puede ayudarlo a determinar la mejor manera de proceder y puede proteger sus intereses.