¿Qué respalda la moneda estadounidense?

 

Durante muchos años, Estados Unidos respaldó su moneda con oro. Esto dio a los ciudadanos y a las partes interesadas extranjeras más confianza en que el dinero del país relativamente joven valía algo.


Anuncio publicitario

Si alguna vez ha oído hablar del gobierno de los EE. UU. «imprimiendo dinero», eso se refiere al hecho de que los EE. UU. respaldan su moneda de manera diferente hoy y, por lo tanto, pueden emitir más durante tiempos económicos difíciles. Aprender qué respalda al dólar lo ayudará a comprender conceptos como la inflación y el valor del dólar estadounidense en los mercados mundiales, lo que puede afectar la forma en que invierte.


Anuncio publicitario

​Considere también: ​¿Cómo está respaldado el dólar estadounidense?

Estar en el patrón oro

Algunos políticos abogan por volver a colocar el dólar estadounidense en el patrón oro. El patrón oro era la práctica internacional de los países que respaldaban su moneda manteniendo una cantidad específica de oro disponible para una cantidad específica de moneda que imprimían y distribuían, explica el Consejo Mundial del Oro . Esto limitó la cantidad de dinero que un gobierno tenía disponible para pagar sus facturas, emitir deuda, pagar mejoras de infraestructura, luchar en guerras y administrar otras necesidades financieras.


Anuncio publicitario

Una breve historia de la moneda estadounidense le ayudará a entender esto mejor. Si fuera un consumidor en los Estados Unidos, por ejemplo, podría tomar sus billetes de dólar y cambiarlos por oro, hasta que el Congreso modificó la Ley de la Reserva Federal en 1934, luego de la Ley de Banca de Emergencia de 1933, que sacó a los EE. UU. del oro. estándar.


Anuncio publicitario

Hizo esto porque los consumidores y los socios comerciales habían desarrollado suficiente fe en la economía estadounidense y en la solvencia del gobierno de que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. podía imprimir más dinero sin comprar ni retener más oro. El presidente Richard M. Nixon emitió una orden ejecutiva en 1971 sacando oficialmente a EE. UU. del patrón oro.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Considere también: ¿Qué monedas están vinculadas al dólar?

La reputación del dólar estadounidense

Para comparar qué tan valiosa y estable es la economía de un país, los expertos financieros deben comparar la moneda de cada país con algún tipo de vara de medir. Dado que muchos países ya no tienen oro disponible para respaldar sus monedas, el patrón oro se ha desplazado al patrón dólar estadounidense. Los expertos financieros evalúan las monedas extranjeras en función de su valor en comparación con el dólar estadounidense.


Anuncio publicitario

Es por eso que cuando visita sitios web financieros, además de ver el rendimiento del índice bursátil, junto con los precios del oro y el petróleo, es posible que vea el dólar estadounidense en comparación con otras monedas. Cuando la moneda de un país pierde valor en comparación con el dólar estadounidense, hace que sus productos sean más baratos de comprar, explica Bedel Financial . Cuando la moneda de un país es fuerte frente al dólar, hace que sus productos sean más caros de comprar. Algunos países, en particular China, están acusados ​​de devaluar deliberadamente su moneda para robar el comercio de otros países.


Anuncio publicitario

​Considere también: ​Las ventajas de un dólar débil


Anuncio publicitario

Cómo se respalda el dólar hoy

El dólar estadounidense ahora se considera «dinero fiduciario» porque está ligado a la fe que otros tienen en la capacidad del gobierno para pagar sus deudas. El dólar está respaldado por la palabra o la promesa de la Reserva Federal de los EE. UU. de poner toda la fe y el crédito del gobierno de los EE. UU. detrás del dólar.


Anuncio publicitario

Sin embargo, las partes interesadas miran más que eso. Analizan el Producto Interno Bruto de un país, su deuda nacional, la tasa de inflación y otros factores que pueden afectar si un país puede o no pagar su deuda. Debido a que Estados Unidos es probablemente el país con menos probabilidades de dejar de pagar su deuda, el mundo mide otras monedas frente al dólar estadounidense.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *