Cómo usar una calculadora para porcentajes


El botón de porcentaje en las calculadoras es una herramienta invaluable.
Crédito de la imagen:
fizkes/iStock/GettyImages

 

 

Las matemáticas están en todas partes; la gente lo usa todos los días para cosas ordinarias, desde presupuestar gastos domésticos o eventos especiales hasta calcular impuestos y dar propinas a los meseros en un restaurante. Para los dos últimos artículos en particular, así como para muchas otras transacciones, necesita saber cómo calcular porcentajes. La forma más fácil de hacerlo es usar una calculadora.


Anuncio publicitario

¿Qué es un porcentaje?

«Porcentaje» o «porcentaje» en realidad proviene de una frase, por ciento , que significa «por 100″ o » de 100 «. Usando eso, 100 por ciento significa la totalidad o el todo; 1 por ciento es lo mismo que uno de 100, o una parte del todo; 45 por ciento significa 45 de 100, o 45 partes del total.

Puedes pensar en ello en términos de un pastel. Si el pastel está entero y sin rebanar, el pastel está en una parte y es 100 por ciento. Si cortas el pastel en 100 pedazos y quitas 40 pedazos, te has quitado el 40 por ciento del pastel, o 40 partes del total.

Numéricamente, un porcentaje se puede representar como un número regular moviendo el punto decimal dos lugares. Por ejemplo, el 5 por ciento es igual a 0,05; 50 por ciento es igual a 0,5; y 100 por ciento es igual a 1.


Anuncio publicitario

La fórmula del porcentaje

Para obtener un cierto porcentaje de un número, la fórmula se ve así:

y/número = %/100


Anuncio publicitario

Si estás tratando de calcular el 5 por ciento de 300, la fórmula es y/300 = 5/100. Manualmente, tendría que multiplicar en cruz y resolver el valor de y, que en este caso es 15: yx 100 = 300 x 5, o yx 100 = 1500, por lo que 1500/100 = y, o 15.

Calcular un porcentaje de un número con una calculadora

Para usar una calculadora para calcular el porcentaje de un número, simplemente tome la cantidad del porcentaje, mueva el punto decimal dos a la izquierda y multiplique los números.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Si quieres calcular el 5 por ciento de 300, comienza con la premisa de que el 5 por ciento es igual al número 0,05. Luego, multiplica 0,05 por 300 y obtendrás 15. Eso significa que 15 es el 5 por ciento de 300.

También puede usar la tecla de porcentaje en su calculadora. Para obtener el 5 por ciento, ingrese 300 x 5 y luego, en lugar de presionar el signo igual, presione la tecla de porcentaje y luego presione el signo igual. Obtendrás 15.


Anuncio publicitario

Ejemplo: Averiguar un consejo de restaurante

Calcular una propina para un servidor en un restaurante es una situación cotidiana común en la que es posible que deba calcular un porcentaje. Si desea dar una propina a su mesero del 15 por ciento estándar y su factura después de impuestos es de $45.94, ¿cuánto debería ser la propina?


Anuncio publicitario

Usando su calculadora, multiplique 0,15 (que es el 15 por ciento en forma numérica) por $45,94, que, redondeado, equivale a $6,89. Esa cantidad es su propina, que puede agregar al total para un pago total de $52.83 en su tarjeta de crédito.

Ejemplo: calcular el impuesto sobre las ventas

Todos los estados de los EE. UU. cobran impuestos sobre las ventas por la compra de muchos artículos diferentes. Si está comprando un nuevo par de zapatos por $150 en un estado que cobra impuestos sobre las ventas de ropa y el impuesto es del 6 por ciento, ¿cuánto terminará pagando por los zapatos?


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

La primera forma es convertir el 6 por ciento a 0,06 y multiplicar 0,06 por $150, que es $9. Ese es su impuesto sobre las ventas; sumado a $150, estás pagando $159 por los zapatos.

Otra forma es convertir el porcentaje y luego agregar uno: 1.06. Multiplica 1,06 por $150 y obtendrás $159, que es el total. Agregar el «uno» a la cifra del porcentaje le dice a la calculadora que desea saber el total más el 6 por ciento.


Anuncio publicitario

Usar una calculadora de porcentaje en línea

Las calculadoras de porcentaje también están disponibles en línea para un complemento rápido de números; también puede descargar aplicaciones en su teléfono que calculan propinas e impuestos.


Anuncio publicitario


Anuncio publicitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *