
Cuando busque vender una casa móvil o esté en el mercado para comprar una, conocer el valor contable de la casa móvil lo ayudará a prepararse para las negociaciones. Si bien Kelley Blue Book no cubre casas móviles, la guía de tasación de viviendas prefabricadas de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) y otros servicios de análisis de casas móviles llenan el espacio del libro azul de casas móviles.
Guía de evaluación de viviendas prefabricadas de NADA
El equivalente de la casa móvil del Kelley Blue Book es la guía de evaluación de viviendas prefabricadas de NADA. Es creado por National Appraisal Guide, Inc., una subsidiaria de JD Power y compila su información a partir de la gran cantidad de investigaciones realizadas por la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA).
Con guías para autos y autos clásicos, motocicletas, casas rodantes, botes y casas móviles, la guía NADA se usa a menudo en las evaluaciones de valor de casas móviles. Hay tres tipos de informes de valor de casas móviles de la guía NADA en varios puntos de precio, cada uno desarrollado para diferentes tipos de consumidores. Para el consumidor cotidiano que busca comprar o vender una casa móvil, hay disponible un informe básico por $ 30 , en el que los consumidores pueden seleccionar entre un conjunto limitado de características de la casa para calcular el valor de su casa.
Una lista más completa de características para elegir está disponible en el informe profesional. También hay un informe de casas prefabricadas nuevas para agregar tranquilidad y transparencia a las ventas.
Considere también: Cómo fijar el precio de una casa móvil
Valoración gratuita de casas móviles
Si bien el informe de valor de casas móviles de NADA es estándar en la industria y puede proporcionar la información más precisa disponible, es posible que desee obtener valoraciones gratuitas. Un recurso que debe buscar primero es su prestamista. Algunos prestamistas hipotecarios pueden ofrecer la guía NADA de forma gratuita a sus prestatarios.
Por ejemplo, Chattel Mortgage y JCF Lending Group ofrecen la guía NADA de forma gratuita a un cliente hipotecario existente. Los bancos locales también pueden tener acceso a esta información, por lo que si usted es un cliente de cualquier tipo, incluso si no tiene una hipoteca, es posible que estén dispuestos a ayudarlo.
Un agente de bienes raíces o un agente de bienes raíces también pueden brindarle una estimación del valor de una casa móvil. Sin embargo, como es el caso con cualquier hogar, esta información no será exacta, sino solo una estimación.
Considere también: El valor promedio de reventa de una casa móvil
Evaluación del valor de la casa móvil
Si bien un informe en línea puede proporcionarle el valor de una casa móvil, lo mejor que puede hacer es ofrecerle un estimado. Los valores de las casas móviles se basan en muchos factores que una evaluación en línea no podría considerar.
El valor está influenciado no solo por la casa móvil y su condición, sino también por el lote en el que se asienta, el parque y la comunidad, los estándares de fabricación originales, la categoría de la casa móvil, si los muebles están incluidos o no y las mejoras realizadas a la casa móvil.
Considere también: Cómo obtener la aprobación para una casa móvil
Muchos otros factores influyen en el valor de una casa móvil. Un factor importante es la edad. Las casas móviles pierden valor con el tiempo a medida que se lanzan modelos más nuevos, las tendencias cambian y el desgaste del tiempo llega al hogar. Las casas más antiguas son más difíciles de financiar y, por lo general, se venden por mucho menos que las casas más nuevas. La época del año y la demanda también influirán en gran medida en el valor.
¿Qué es un libro azul?
Un «libro azul» es un tipo de guía de precios. Si bien se usa más comúnmente en referencia a la valoración de automóviles, gracias a la fama de Kelley Blue Book, los libros azules no son exclusivos de los automóviles. Un libro azul se puede centrar en cualquier tipo de artículo y contiene información sobre los precios de todos o casi todos los modelos de artículos.
Los libros azules se utilizan para determinar una cotización de un artículo según la marca, el modelo, el año, la condición y otras variables posibles. Esta cotización se utiliza normalmente como base en las negociaciones. Otros factores, como el mercado, las necesidades del comerciante y del vendedor, las modificaciones, las características únicas y la condición actual de la casa, influyen en el precio después de la evaluación del libro azul.
La mayor limitación del libro azul al evaluar el valor de una casa móvil es que no considera el valor del terreno si está relacionado con la venta de la casa móvil. En la mayoría de los casos, el terreno valdrá más que la casa móvil.